Fundación

En un tiempo en que la humanidad no recuerda donde está su planeta de origen, incluso en que la mayoría piensa que no existe ninguno. Un tiempo en que el viaje hiperespacial ha permitido a la humanidad colonizar la galaxia. Un tiempo en que el Imperio Galáctico controla más de 200 millones de planetas. Un tiempo en que el emperador gobierna desde Trantor, un mundo próximo al centro de la galaxia, un mundo dependiente del resto, que sólo se dedica a la burocracia. Un tiempo, en el que Hari Seldon, un matemático, desarrolla la psicohistoria, una ciencia que permite predecir el comportamiento de grandes masas de individuos, pero no de pequeñas (así como las leyes de la termodinámica pueden predecir cómo se moverá un gran conjunto de moléculas de gas, pero no pudçede predecir el movimiento de una de ellas). Un tiempo en que la psicohistoria ha predicho la caída del imperio, y la posterior barbarie que durará 35000 años.

En este tiempo es en el que comienza fundación, galardonada con el premio Jugo a la mejor serie de novelas de SF de la historia.

El primer libro, fundación, comienza con la creación de dos fundaciones, una en cada extremo de la galaxia, y el “exilio”, programado por Seldon, de 100000 científicos al mundo de Términus, al borde de la galaxia, para desarrollar la Enciclopedia Galáctica, un núcleo de saber para prevenir la pérdida de la cultura cuando el imperio caiga, disminuyendo el tiempo de barbarie a 1000 años.

El segundo libro, fundación e imperio, narra el encuentro de la fundación con los restos agonizantes del imperio, y la aparición de el Mulo, un mutante con poderes, que es una alteración que no podía ser preveida en el Plan Seldon.

El tercero, segunda fundación, cuenta la busqueda del Mulo de la segunda fundación, de carácter secreto, y las rivalidades de esta con la primera.

Sinceramente, lo mejor que he leído de SF en toda mi vida, es que Asimov es el mejor.

Hay que tener en cuenta que Asimov consigue enlazar toda su obra con esto, si incluimos los preludios y los libros posteriores, incluyendo una mención (o cameo, como prefiráis llamarlo) a “El fin de la eternidad” (El primer libro que leí de este magnífico escritor, cuando yo ni sabía que era la SF). Una maravilla.

Anuncios

Ninguna respuesta to “Fundación”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: